Las técnicas de estudio son todas aquellas
estrategias que están directamente relacionadas con el proceso de estudio,
entendiendo este como un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo, como una
actividad individual que requiere la adquisición de conceptos, hechos,
principios, etc., y que se desarrolla y está condicionada por el contexto. Por
ello, el uso y conociendo de unas buenas técnicas de estudio facilita y mejora
el rendimiento por medio de actividades tales como la ficha, el subrayado, la
toma de notas, el resumen y la esquematización de contenidos, etc.
1. La ficha y su clasificación
La es una herramienta de trabajo que nos permite guardar información que está disponible para consultas futuras. Es decir esta es una pequeña hoja de papel que contiene información pertinente y que permite modificaciones. En esta se anotan datos, por separado, paso siguiente juntarlo en correspondencia con el momento de la investigación.
Acerca de su estructuración y clasificación
no hay un acuerdo entre los distintos autores, cada investigador a adapta el
tamaño y funcionalidad de sus fichas de acuerdo con su tema y los objetivos
propuestas. En general, se los clasifica en tres bloques: las que hacen
referencia a los autores, a las obras y a los contenidos. Así se los ubica en
bibliotecas, pero en la investigación se combinan datos. Por eso se clasifica
en los siguientes términos:
a. Fichas
bibliográficas: es una ficha
pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas
fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser
útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado
físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por
ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de
publicaciones, etc.
b. Ficha Hemerografica: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información
ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son
iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha
Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o periódico
los datos de esta ficha son:
·
Título de la
publicación (subrayado)
·
Nombre del Director o
Editor
·
Periodicidad
·
Lugar de edición.
Fichas
Biográficas: Es aplicada cuando se
requiera información en un tipo resumen
la vida del autor o autores de donde se obtuvo la información para nuestra
investigación. El orden de la información
de la ficha es la siguiente:
·
Nombre y apellido del
autor.
·
Año y lugar de
nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
·
Estudios que realizó.
Profesión.
·
Obras más importantes
que escribió.
·
Temas que estudió.
Teorías que desarrolló.
·
Importancia
científica en su época.
Ficha de
resumen: Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un
tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además
de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede
adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el
titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que
permita organizarlas en un fichero.
Ficha de síntesis: Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras,
el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o
tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los
comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente
incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes
documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente
de una a dos páginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas
básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado:
nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, título de la
ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis
del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de
trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo específico de
análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.
Ficha de crítica: Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que
se sostienen en el en tema del que se está tratando, también sintetiza y
critica los textos o párrafos de las fuentes bibliográficas que se utilizan en
el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la
palabra crítica para no confundirla con otras fichas)
Ficha de campo: Sirven para recolectar información sobre la población a
investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:
·
Tema de investigación
·
Nombre del
investigador
·
Institución
·
Lugar, Fecha, Hora
·
Datos de la fuente
(edad, sexo, ocupación)
2. El
subrayado
Un
subrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas
partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina
subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.
a. Uso del subrayado
·
Para subrayar se puede utilizar distintos
colores, subrayando sólo las preguntas por debajo o resaltando con un color
fosforescente.
·
Subrayar luego de la segunda o tercera
lectura.
·
Subrayar ideas principales, secundarias,
hechos y conceptos.
·
Si un párrafo completo parece ser muy
importante, se debe marcar una línea vertical en el margen derecho, que resalte
su importancia procurando de que no pase de las 10 líneas.
b.
Subrayado
como técnica de estudio
Con
el subrayado, aplicado como técnica de estudio o para dar
énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de
ideas útil para resaltar lo más importante de un texto. Ayuda a estudiar,
memorizar y repasar al facilitar que el lector centre la atención en las
palabras claves o partes del texto más importantes.
Para
utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de
un texto, diversos autores exponen diferentes reglas o recomendaciones como las
siguientes:
·
Sólo se comenzará a subrayar tras una primera
lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error
muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
·
Es conveniente ir subrayando párrafo a
párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea
principal.
·
Se subrayan únicamente palabras claves y no
frases enteras.
·
Se pueden utilizar un par de colores, uno de
ellos para destacar lo más relevante.
·
El subrayado no debe limitarse a la línea
sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas,
diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención,
etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
3. Toma
de Notas
La
toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información
expuesta en el salón de clase, reuniones, conferencias, etc. Mediante la toma
de notas se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos
relevantes sobre la exposición de un tema.
La
toma de notas es un elemento muy importante para poder aprender de manera
eficaz. El proceso de aprendizaje no solo se basa en los materiales de texto y
de libros especificados para cada una de las materias, sino también de los
conceptos o ideas expuestas en clase por los profesores u otros compañeros.
Técnicas para la toma de
notas
·
Leer siempre lo que se va a ver en clase ante de
llegar a esta de otra forma la exposición se dificulta mucho.
·
Sentarse en la parte del frente del salón así podrás
escucha y ver mejor.
·
Relacionarse con los compañeros estudiantes más serios
o dedicados para poder intercambiar notas y así mejorar tus apuntes propios.
·
Organiza y haz un índice de tus notas así será más
fácil estudiar o pasar de un tema o concepto a otro y encontraras referencias
rápidamente.
Importante
·
No se debe pretender escribir cada palabra que
diga el profesor o expositor
·
Organización
·
Utiliza una libreta para mantener organizadas tus
notas
·
Sugerencia: Según algunos estudios el papel amarillo
es mejor para tus ojos (es más fácil leer y la vista no se cansa tan rápido)
·
Escribe la fecha de la clase y enumera
consecutivamente las páginas de dicho curso. ejemplo: pon en la parte superior
derecha de la hoja 24-01-2014 y en el centro de la hoja en la parte
superior Clase Numero 12.
4. El esquema
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de
forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles
del texto.
Importancia
de realizar un esquema
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una
clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos
básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo
realizamos un esquema?
·
Elaborar una lectura comprensiva y realizar
correctamente el subrayado para
jerarquizado bien los conceptos ( Idea Principal, secundaria…)
·
Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún
tipo de detalles y de forma breve.
·
Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los
epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
·
Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese
de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles
que enriquezca esa idea.
·
Por último elige el tipo de esquema que vas a
realizar.
5. El resumen
El resumen es una técnica de síntesis que consiste en
reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las
ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la
comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención,
enseña a redactar con exactitud y calidad.
Procedimientos
·
Hacer una lectura general
·
Tener en claro el enfoque de la asignatura
·
Entender el significado
·
Ir párrafo por párrafo
·
Subrayar, resaltar o transcribir
·
Parafrasear el texto
·
Releer el resumen
El resumen como
técnica de estudio
El último paso para completar el éxito de
nuestro método de estudio es el resumen. Primero hemos leído el texto (mediante
prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo
hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su
contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste,
sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales
del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener
cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o
explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
Para hacer un buen
resumen has de tener presente los siguientes puntos:
·
Debes ser objetivo.
·
Tener muy claro cuál
es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
·
Has de tener siempre
a la vista el esquema.
·
Es necesario
encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
·
Enriquece, amplia y
complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas
relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias
palabras.
·
Cuando resumas no has
de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes
adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general
o viceversa.
·
Debe ser breve y
presentar un estilo narrativo.
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