lunes, 6 de abril de 2015

Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son todas aquellas estrategias que están directamente relacionadas con el proceso de estudio, entendiendo este como un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo, como una actividad individual que requiere la adquisición de conceptos, hechos, principios, etc., y que se desarrolla y está condicionada por el contexto. Por ello, el uso y conociendo de unas buenas técnicas de estudio facilita y mejora el rendimiento por medio de actividades tales como la ficha, el subrayado, la toma de notas, el resumen y la esquematización de contenidos, etc.

1.   La ficha y su clasificación

      La es una herramienta de trabajo que nos permite guardar información que está disponible para consultas futuras. Es decir esta es una pequeña hoja de papel que contiene información pertinente y que permite modificaciones. En esta se anotan datos, por separado, paso siguiente juntarlo en correspondencia con el momento de la investigación.

Acerca de su estructuración y clasificación no hay un acuerdo entre los distintos autores, cada investigador a adapta el tamaño y funcionalidad de sus fichas de acuerdo con su tema y los objetivos propuestas. En general, se los clasifica en tres bloques: las que hacen referencia a los autores, a las obras y a los contenidos. Así se los ubica en bibliotecas, pero en la investigación se combinan datos. Por eso se clasifica en los siguientes términos:
a.    Fichas bibliográficas: es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
b.    Ficha Hemerografica: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o periódico los datos de esta ficha son:
·         Título de la publicación (subrayado)
·         Nombre del Director o Editor
·         Periodicidad
·         Lugar de edición.

Fichas Biográficas: Es aplicada cuando se requiera información  en un tipo resumen la vida del autor o autores de donde se obtuvo la información para nuestra investigación.  El orden de la información de la ficha es la siguiente:
·         Nombre y apellido del autor.
·         Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
·         Estudios que realizó. Profesión.
·         Obras más importantes que escribió.
·         Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
·         Importancia científica en su época.

Ficha de resumen: Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.

  Ficha de síntesis: Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos páginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, título de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo específico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.

 Ficha de crítica: Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se está tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliográficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra crítica para no confundirla con otras fichas)

 Ficha de campo: Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:
·         Tema de investigación
·         Nombre del investigador
·         Institución
·         Lugar, Fecha, Hora
·         Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)
                              

2.   El subrayado


Un subrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.
a.    Uso del subrayado

·         Para subrayar se puede utilizar distintos colores, subrayando sólo las preguntas por debajo o resaltando con un color fosforescente.
·         Subrayar luego de la segunda o tercera lectura.
·         Subrayar ideas principales, secundarias, hechos y conceptos.
·         Si un párrafo completo parece ser muy importante, se debe marcar una línea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia procurando de que no pase de las 10 líneas.

b.    Subrayado como técnica de estudio
Con el subrayado, aplicado como técnica de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas útil para resaltar lo más importante de un texto. Ayuda a estudiar, memorizar y repasar al facilitar que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes.
Para utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de un texto, diversos autores exponen diferentes reglas o recomendaciones como las siguientes:
·         Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
·         Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
·         Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras.
·         Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
·         El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.

3.   Toma de Notas


La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información expuesta en el salón de clase, reuniones, conferencias, etc. Mediante la toma de notas se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.
La toma de notas es un elemento muy importante para poder aprender de manera eficaz. El proceso de aprendizaje no solo se basa en los materiales de texto y de libros especificados para cada una de las materias, sino también de los conceptos o ideas expuestas en clase por los profesores u otros compañeros.

Técnicas para la toma de notas
·         Leer siempre lo que se va a ver en clase ante de llegar a esta de otra forma la exposición se dificulta mucho.
·         Sentarse en la parte del frente del salón así podrás escucha y ver mejor.
·         Relacionarse con los compañeros estudiantes más serios o dedicados para poder intercambiar notas y así mejorar tus apuntes propios.
·         Organiza y haz un índice de tus notas así será más fácil estudiar o pasar de un tema o concepto a otro y encontraras referencias rápidamente.

Importante
·         No se debe pretender escribir cada palabra que diga el profesor o expositor
·         Organización
·         Utiliza una libreta para mantener organizadas tus notas
·         Sugerencia: Según algunos estudios el papel amarillo es mejor para tus ojos (es más fácil leer y la vista no se cansa tan rápido)
·         Escribe la fecha de la clase y enumera consecutivamente las páginas de dicho curso. ejemplo: pon en la parte superior derecha de la hoja 24-01-2014  y en el centro de la hoja en la parte superior Clase Numero 12.

4.   El esquema

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
Importancia de realizar un esquema
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?
·         Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos ( Idea Principal, secundaria…)
·         Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
·         Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
·         Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
·         Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

5.   El resumen

El resumen es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.
Procedimientos
·         Hacer una lectura general
·         Tener en claro el enfoque de la asignatura
·         Entender el significado
·         Ir párrafo por párrafo
·         Subrayar, resaltar o transcribir
·         Parafrasear el texto
·         Releer el resumen

El resumen como técnica de estudio
El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen. Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
·         Debes ser objetivo.
·         Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
·         Has de tener siempre a la vista el esquema.
·         Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
·         Enriquece, amplia y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
·         Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.

·         Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

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